6 Tendencias y Desafíos en el Aprendizaje Corporativo

Tendencias y desafíos actuales en el aprendizaje corporativo

6 Tendencias y Desafíos en el Aprendizaje Corporativo

6 Tendencias y Desafíos

¡Hola! Si has llegado hasta acá, es porque tienes curiosidad sobre qué es lo que nos depara este 2024 para el mundo del aprendizaje corporativo. ¡Así es!… Seguro te resuenan las palabras agilidad, eficiencia, resultados, competitividad. Y es que el mundo laboral está cambiando rápidamente y demandando que los colaboradores estén actualizados, y por ende el aprendizaje corporativo, o también conocido como capacitación, está viéndose impactado.

A continuación, te presento algunas tendencias en el mundo del aprendizaje y los desafíos que traen consigo:

Inteligencia Artificial: ¡Obviamente, está primera en la lista! ¡Todos los días nos topamos con artículos sobre cómo beneficiarnos de la inteligencia artificial! Y es que estas tecnologías están revolucionando el sector de aprendizaje, ya que brindan experiencias personalizadas y adaptables a los usuarios. La IA puede realizar procesos que antes dependían del ser humano, como analizar grandes cantidades de datos para identificar patrones de aprendizaje y brindar información de acuerdo a la manera más efectiva de aprender. Además, se puede usar para brindar orientación, retroalimentación instantánea, evaluar el impacto de aprendizaje de forma automatizada. 

Cuando se habla de inteligencia artificial y aprendizaje se relaciona al aprendizaje más automático y fluido por el usuario. Sin embargo, para que se logre un aprendizaje automático y fluido con el uso de la IA, el usuario tendría que asumir el aprendizaje como una responsabilidad propia e integrarlo a su día a día, a través del uso autónomo de las IA. ¡Suena simple!, sin embargo, aquellos que trabajamos con capacitación sabemos que, en su mayoría, nuestro público aún no se encuentra en esa etapa, la mayor parte quiere que un especialista sea quien los forme y los convoque.

Micro Learning: Si bien esta tendencia ya viene de años anteriores, es relevante aún, ya que hoy en día se sigue buscando formas rápidas y eficaces de aprender. El micro learning ofrece a los colaboradores oportunidades de aprendizaje breves y concisas que puedan completar en su tiempo libre o mientras realizan otras actividades. Además, incorporando la IA permite una personalización más detallada, ajustándose a sus necesidades de los usuarios.

Sin embargo, ¿se puede lograr objetivos de aprendizaje de un alto nivel con cápsulas que duran cada vez menos tiempo? ¿Podemos realmente captar la atención de nuestros usuarios con tantos estímulos audiovisuales diarios que reciben? Un estudio de Microsoft revela que el promedio de tiempo para captar la atención de las personas es de 8 segundos, por este motivo, se apuesta por cápsulas muy cortas, sutiles y el formato visual para lograr captar la atención del usuario. Incluso yo agregaría que hay que analizar muy bien el formato a trabajar de acuerdo al objetivo que queramos alcanzar. 

Experiencias de aprendizaje híbridas y breves: Durante la pandemia se estuvo utilizando el formato 100% virtual para las capacitaciones en las empresas y después poco a poco se volvió a los formatos presenciales. Pero además, se optó por el modelo híbrido, que combina los beneficios del aprendizaje virtual y presencial, ofrece flexibilidad y una experiencia centrada en el usuario. El modelo híbrido ha venido a quedarse este 2024, usando los espacios digitales para el consumo de contenido y los espacios presenciales para la puesta en práctica. Además, abandonamos las jornadas presenciales full time, apostando por sesiones de 2 horas o menos.

Sin embargo, existen algunos mitos sobre la efectividad de este formato y en algunos casos se usa indiscriminadamente solo porque los usuarios no tienen tiempo para las capacitaciones. En este sentido, lo mejor es realizar un diseño a medida, implementando estrategias que nos garanticen el aprendizaje autónomo, que fomente la autorregulación y autonomía en el usuario. Además, de tener especial cuidado en la implementación, uso de tiempo, espacio y estrategias de engagement adecuadas para el público objetivo.

Realidad virtual y la realidad aumentada: Estas tecnologías pueden crear experiencias de aprendizaje inmersivas y envolventes. Además, es una oportunidad de reemplazar las visitas presenciales a campos, laboratorios o sedes de trabajo, y así tener una experiencia aplicativa del aprendizaje adquirido.

¡Todo suena muy bien!, sin embargo, existen desafíos cómo asegurar la protección de la información personal, garantizar que los usuarios estén seguros mientras utilizan estas tecnologías, evaluar el costo y agilidad de desarrollo del proyecto, son aspectos que tenemos que considerar.

Desarrollo de Powerskills: Las Poweskills son el siguiente escalón después de las soft y hard skills, son habilidades poderosas que, cobran mayor relevancia debido a la necesidad de adaptarse y sobresalir en el mundo laboral actual, y por ende cobra mayor importancia dentro de la capacitación y desarrollo del talento en las compañías. Algunas de estas habilidades más demandadas son: inteligencia emocional, liderazgo, resiliencia, adaptación al cambio, resolución de conflictos, entre otras.

Algunos desafíos en relación con la implementación de programas de capacitación en Power skils, es que se debe realizar un diseño efectivo que aborde las necesidades específicas de los usuarios, con un enfoque adaptado al contexto laboral. Además, es relevante integrar a los líderes de equipo, para que la solución sea sostenible en el tiempo y de impacto.

4 generaciones de usuarios conviviendo en la misma empresa: Si bien esto no es una tendencia en sí; sin embargo, es una realidad. Actualmente, en las empresas conviven generaciones de Baby Boomers, Generación X, millennials, Generación Z e indudablemente existe un abismo entre el público, lo cual nos obliga a generar contenidos a medida y flexibles. Por ejemplo, si pensamos en la generación Z, ellos valoran la comunicación, la flexibilidad, prefieren formatos individuales y competitivos, enfocados en el propósito, formatos más visuales y más cortos.

El desafío está justamente en analizar ¿qué público tenemos? ¿Cuáles son sus preferencias? ¿Cómo aprenden mejor? Es de vital importancia no perder el foco de nuestro usuario.

Y si llegaste hasta el final, has podido notar que este 2024 nos desafía a abrazar el cambio, a innovar y adaptarnos a las necesidades cambiantes de las empresas, usando las tecnologías como la inteligencia artificial y la realidad virtual, además de enfocarnos en el desarrollo de nuevas habilidades. Frente a los desafíos, es importantísimo desde nuestro rol en aprendizaje realizar un diseño de calidad, con un riguroso análisis del usuario, sin perder la agilidad que hoy en día el mundo laboral nos demanda.

Y tú, ¿qué otras tendencias conoces o estás experimentando? ¿Cómo crees que podemos abordar los desafíos que traen?

Autora: Ángela Cabala

Compartir :
Facebook
Twitter
LinkedIn

Suscríbete
a nuestro Newsletter