El nuevo estándar para evaluar el talento

Evaluar el talento

El nuevo estándar para evaluar el talento

El 2026 viene con fuerza, te contamos el nuevo estándar para evaluar el talento

En los últimos años, importantes investigaciones han demostrado que los métodos tradicionales de evaluación del talento basados en entrevistas, referencias o pruebas aisladas, explican menos del 15% del desempeño laboral futuro, según estudios compilados por la Harvard Business Review y la University of Michigan.

En contraste, investigaciones de McKinsey & Company y Deloitte a través de su detallado y siempre interesante Global Human Capital Trends 2024 señalan que más del 60% del éxito de un líder se relaciona con sus habilidades socio-emocionales y cognitivas: comunicación, influencia, manejo del estrés, toma de decisiones, capacidad de desarrollo de personas, entre otras.

Esto plantea un cambio profundo para el próximo 2026: seleccionar talento ya no puede seguir siendo un ejercicio de subjetividad. El nuevo estándar implica evaluar comportamientos observables, no solo lo que una persona dice que hará, sino más bien cómo actúa ante desafíos reales.

¿Qué evalúan las organizaciones líderes hoy en día?

Las compañías que lideran la transformación de talento están incorporando modelos multidimensionales que miden:

  • Habilidades socio-emocionales (liderazgo, influencia, comunicación, manejo de conflictos y muchas más)
  • Aptitudes cognitivas (atención, memoria, flexibilidad cognitiva, razonamiento)
  • Personalidad funcional
  • Engagement laboral
  • Adaptabilidad al cambio Factores de integridad conductual

Este enfoque, validado por investigaciones de psicología organizacional de universidades como Stanford y la University of Cambridge, incrementa hasta en 40% la precisión predictiva de desempeño frente a entrevistas tradicionales.

¿Por qué cambiar ahora?

Lo que veremos en 2026 será una mayor complejidad en los entornos laborales, seguirá el liderazgo con equipos remotos y la necesidad de tomar decisiones rápidas bajo presión. Todo ello exige líderes emocionalmente inteligentes y cognitivamente ágiles. Ante esto, los beneficios de evaluar correctamente son:

  • Reduce la rotación temprana.
  • Disminuye el costo de una mala contratación.
  • Aumenta el engagement de los equipos.
  • Optimiza la precisión sobre los planes de desarrollo dirigido a los líderes.

El modelo Tezti

En Tezti conscientes de esta necesidad, desarrollamos una plataforma que integra estas 6 dimensiones mediante desafíos situacionales interactivos y evaluaciones gamificadas con indicadores precisos y objetivos que permiten la toma de decisiones justa en los procesos de selección, mapeo de potencial y desarrollo de habilidades en los colaboradores.

No preguntamos “qué harías”. Analizamos “cómo actúas”.

Compartir :
Facebook
Twitter
LinkedIn

Suscríbete
a nuestro Newsletter