5 Pasos para empezar un programa de innovación abierta

5 Pasos para empezar un programa de innovación abierta

5 Pasos clave – Programa de innovación abierta

No existe una forma correcta de lanzar un programa de innovación abierta, pero seguir los cinco pasos que se describen a continuación puede mejorar sus posibilidades de éxito:

  1. Construir una cultura receptiva

El cambio a la innovación abierta puede crear un choque cultural en organizaciones que están acostumbradas a ser autosuficientes. Algunas personas pueden ser reacias a aceptar ideas o tecnología externas. Otros pueden no estar dispuestos a compartir la información que han desarrollado.

La clave para derribar las barreras al cambio y fomentar un entorno que dé la bienvenida a la innovación abierta es contar con la participación de los gerentes de alto nivel. Una vez que apoyen el concepto, pueden defender sus esfuerzos y su entusiasmo se filtrará a la jerarquía de la empresa.

Una forma de convencer a sus gerentes o miembros del equipo sobre los beneficios de la innovación abierta es resaltar las historias de éxito de sus pares de la industria. Y cuando su propio equipo de innovación logre una victoria, infórmele a la gente, dentro y fuera de su organización. A medida que las personas reconozcan los beneficios de la innovación abierta, podrían estar más dispuestas a forjar asociaciones externas.

Consejo:

Evalúe cuidadosamente qué se puede compartir y qué debe permanecer confidencial; esto deberá decidirse a un nivel superior, ya que la propiedad intelectual es un activo fundamental de muchas empresas. Corre el riesgo de perder la ventaja competitiva si comparte demasiado en las circunstancias equivocadas, mientras que otros pueden ser reacios a compartir con usted si comparte muy poco.

  1. Establecer un equipo interno

La innovación abierta involucra más que simplemente investigadores y desarrolladores. Si invita a colegas de varios departamentos y niveles a unirse a su equipo, podría acelerar la aceptación de la iniciativa. También podría ser útil incluir una amplia gama de experiencias. Por ejemplo, alguien del departamento legal podría detectar problemas potenciales en acuerdos de licencia con socios, o un miembro del equipo de comunicaciones podría anunciar su éxito.

  1. Identificar problemas clave para resolver

Su primera tarea es definir qué significa «innovación» para su organización. ¿Cuál es su objetivo general? ¿Quieres recopilar nuevas ideas o tecnologías, por ejemplo? Una vez que identifique su objetivo, será más fácil determinar qué proyectos y socios pueden ayudarlo a lograrlo.

Claramente, no todos los proyectos son aptos para la innovación abierta. Por ejemplo, si un proyecto está progresando bien con sus recursos internos y no necesita ayuda externa, poco ganaría trabajando con un socio externo. Y algunas tecnologías centrales pueden brindarle una ventaja competitiva y es posible que no desee compartirlas.

  1. Decide a quién acercarte

Su elección de socios potenciales depende de sus objetivos y estrategia. Si desea proteger la información confidencial, por ejemplo, debe limitar su búsqueda a las organizaciones en las que sabe que puede confiar.

Para crear su cartera de productos o permitir un flujo de ideas, puede seguir el ejemplo de empresas como P&G™ (consulte el estudio de caso a continuación) y crear un portal en su sitio web que anuncie su programa de innovación abierta y solicite a las personas que envíen sus ideas

Es posible que prefiera realizar una búsqueda más específica de socios estratégicos. Si es así, puede redactar una solicitud formal de propuestas y solicitar ofertas. O bien, puede usar un sitio web de redes como LinkedIn para encontrar personas u organizaciones con el conocimiento especializado que necesita su proyecto.

Algunos otros criterios para buscar en un socio incluyen si encaja bien con su cultura empresarial y el potencial para construir una relación continua. Pero estos serán menos importantes si está buscando una colaboración a corto plazo para una rápida rotación de ideas.

  1. Adopte el modelo de negocio adecuado

La innovación abierta difiere de otros modelos, como la colaboración en software de código abierto. Si bien ambos se esfuerzan por utilizar la diversidad y la participación, existen muchas menos restricciones en el uso de material de código abierto, y la innovación abierta conserva un elemento contractual tradicional.

Cuando elige qué modelo de negocio usar para un programa de innovación abierta, es importante considerar qué tan permanente será el acuerdo, qué tan familiarizado está con el mercado y qué tan limitado será el uso de la propiedad intelectual. Como mencionamos anteriormente, hay varias opciones que podría considerar:

Modelos «convencionales». Estos son métodos probados y probados para compartir tecnologías e información, como el crowdsourcing, la concesión de licencias, las empresas conjuntas, los acuerdos conjuntos de I+D y las adquisiciones.

Plataformas de productos. Con este enfoque, una organización comparte un producto parcialmente terminado con colaboradores, quienes presentan ideas para mejorarlo y completar su desarrollo.

Concursos de ideas. Puede ofrecer recompensas por contribuciones exitosas organizando competencias, a veces conocidas como «hackatones», que son comunes cuando se desarrolla software. Son eventos de corta duración, que suelen durar entre un día y una semana, pero de esta forma las organizaciones pueden acceder a una gran cantidad de ideas.

Inmersión del cliente. En este modelo, usted consulta extensamente con sus clientes. Cuando su desarrollo está casi terminado, los buenos comentarios de los clientes pueden mejorar el diseño final y la facilidad de uso de su producto.

Redes de innovación. Al igual que los concursos de ideas, una organización puede crear una red de colaboradores en el proceso de diseño ofreciendo recompensas o incentivos. La diferencia es que se le pide a la red que presente soluciones a los problemas existentes, en lugar de brindar ideas para nuevos productos.

Fuente: Mindtools.com

Libros recomendados: The Silo Effect: The Peril of Expertise and the Promise of Breaking Down Barriers,» by Gillian Tett

Compartir :
Facebook
Twitter
LinkedIn

Suscríbete
a nuestro Newsletter